Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Josef Myslivecek
Obras musicales del compositor: Josef Myslivecek (21)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Clasicismo
 • Arias1
 • Conciertos1
 • Conciertos para varios Instrumentos1
 • Conciertos para Violín y Orquesta3
 • Coros1
 • Cuartetos1
 • Oberturas4
 • Octetos1
 • Óperas2
 • Pasiones1
 • Quintetos1
 • Sinfonías1
 • Sonatas3

Josef Mysliveček (Praga, 9 de marzo de 1737 – Roma, 4 de febrero de 1781), fue un compositor checo.

Nació en Praga y sus comienzos no hacían pensar que pudiera llegar a ser un importante compositor. Hijo de molinero, fue junto con su hermano al liceo jesuita donde estudió ciencias técnicas y humanitarias. Su padre deseaba que continuaran el oficio y ambos obtuvieron el título de maestro molinero. Los dos hermanos aprenden la lectura, el cálculo, canto y música, en particular el violín. Josef se revelará como un violinista notable.

Sin embargo, las inquietudes de Josef le encaminaron hacia otros derroteros. La entusiasta acogida en su ciudad natal de una serie de seis sinfonías que estrenó en 1762 le animó a dedicarse a la música. Se trasladó a Venecia después de recibir una beca del conde Vincent von Waldstein para estudiar con Giovanni Pescetti. Posteriormente decidió instalarse definitivamente en Italia, donde obtuvo un sonado reconocimiento y donde llegó a ser conocido como "El divino bohemio". Su nombre fue incluso traducido al italiano como Giuseppe Venatorini.

Estrenó su primera ópera, Il Bellerofonte, en Bérgamo hacia 1765 y tuvo gran éxito, especialmente teniendo en cuenta el alto nivel de exigencia del público italiano con los compositores extranjeros. En 1767 estrenó en Turín una ópera seria titulada Il trionfo di Clelia con libreto de Metastasio, y en 1769 en Venecia otra titulada Demofoonte, del mismo libretista.

En 1770 tuvo un encuentro con Wolfgang Amadeus Mozart en Bolonia, donde Mysliveček era miembro de la Academia Filarmónica. "Rebosa vida, fuego y espíritu", escribió Mozart en una de sus cartas. Son frecuentes las comparaciones entre el estilo musical del checo y los trabajos tempranos de Mozart.

En 1773 estrenó en Pavía la ópera seria Demetrio; en 1774 Artaserse y en 1775 Ezio, ambas es Nápoles .

En 1776 estrenó en Florencia su ópera Adriano in Siria; y en 1778 en Nápoles, L'Olimpiade, ambas con libreto de Metastasio.

La fama de Mysliveček se extendió más allá de las fronteras de Italia. Fue ampliamente representado en Múnich y también en la corte de Portugal donde sus operas fueron cuidadosamente copiadas a mano y conservadas, disfrutando hoy día de una de las colecciones más extensas de partituras del autor.

Sin embargo, sus últimas obras fueron un fracaso. Muere en Roma en 1781; pobre y afectado por la sífilis, (si bien ciertas investigaciones afirman que contrajo gangrena debido a un accidente en el viaje a Munich invitado por el Príncipe-Elector del Palatinado Maximiliano I) su rostro quedó desfigurado, llegandando al límite de extirparle la nariz.

Sir Brady, su amigo y alumno inglés, fue quien sufragó los gastos finacieros tras la muerte del compositor, ya que decidió inhumarlo en la iglesia de San Lorenzo in Lucina en Roma , dónde le erigió un monumento conmemorativo, en la actualidad desaparecido.

En total escribió cerca de veinte óperas, incluyendo Idomeneo y La clemencia de Tito (con los mismos temas que las homónimas de Mozart), Abramo et Isacco, Nitteti y la ya mencionada Il Bellerofonte. Entre el resto de piezas encontramos oratorios, sinfonías, conciertos y música de cámara.

A menudo se le considera como el padre de la ópera checa, aunque realmente sus características están más fuertemente emparentadas con la ópera italiana.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados