Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Nikolai Myaskovsky
Obras musicales del compositor: Nikolai Myaskovsky (10)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Cantatas1
 • Conciertos para varios Instrumentos1
 • Conciertos para Violín y Orquesta2
 • Sinfonías2
 • Sonatas4

Nikolái Yákovlevich Miaskovski Никола́й Я́ковлевич Мяско́вский (Novogueórguiyevsk, 20 de abril de 1881 — Moscú, 8 de agosto de 1950) fue un compositor ruso que vivió durante el período soviético.

Nacido en una fortaleza rusa en suelo polaco, Miaskovski se trasladó de niño con su familia a Kazán, donde quedó huérfano de madre a los nueve años de edad. Dos años después comenzó una estricta formación militar que se prolongaría durante década y media. Es durante esta época cuando comienza a componer, realizando entre 1896 y 1900 una serie de conjuntos de Preludios para piano. Dos años después comienza a estudiar con Reinhold Glière aprovechando un traslado a Moscú en un destacamento militar. Pronto se distancia de la vida militar, acabando por renunciar en 1906 al Ejército en favor del Conservatorio de San Petersburgo.

El Conservatorio se hallaba en reconstitución después del turbulento curso 1904/05, durante el cual Nikolái Rimski-Kórsakov fue despedido por su condena de la masacre del Domingo sangriento y el resto del profesorado dimitió en muestra de solidaridad. No obstante, Miaskovski acudió a las clases de Anatoli Liádov y el propio Rimski-Kórsakov. En la clase de Contrapunto de aquel conocería a Serguéi Prokófiev, del cual sería amigo durante el resto de su vida. A Miaskovski le era más afín la escolástica del Conservatorio que a su joven compañero, echando raíces pronto en la tradición musical rusa, que desde el comienzo vio desde una perspectiva muy personal, como demuestra la Sinfonía n.º1 (1908).

Miaskovski comenzó a gozar de proyección en las salas de conciertos mientras trabajaba en esta primera incursión sinfónica con el estreno de sus 18 Romanzas sobre textos de Zinaída Gippius op. 4 en el marco de las Tardes de nueva música de San Petersburgo, en las que se estrenaron algunas de las tentativas compositivas más audaces de los jóvenes Prokófiev e Stravinski.

La labor compositiva de Miaskovski se interrumpió al estallar la primera Guerra Mundial, cuando en 1917 se pasaría a las filas del Ejército Rojo aún cuando no estaba comprometido con el comunismo. Fue la honda impresión que le causó el horror (que reflejó en sus Sinfonías cuarta y quinta) de la guerra lo que le impelió a tomar esta decisión. Sin embargo, se vio implicado a continuación en la Guerra Civil hasta el fin de la contienda, que implicara el asentamiento del poder soviético.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados