Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Serge Nigg
Obras musicales del compositor: Serge Nigg (2)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Conciertos para Piano y Orquesta1
 • Cuartetos1

Serge Nigg (París, 6 de junio de 1924 - París, 12 de noviembre de 2008) es un compositor francés.

Serge Nigg nació en París el 6 de junio de 1924. A los 17 años, en 1941, ingresó en el Conservatorio de París, estudiando armonía con Olivier Messiaen y contrapunto y fuga con Simone Plé-Caussade.

Desde 1943, comenzaron a interpretarse sus obras en concierto, como el Concerto pour piano et instruments à vent y el Concerto pour piano et orchestre à cordes —en los conciertos de "La Pléiades" en el «Théâtre des Champs-Elysées» con la «Orchestre National»— o la Sonata para piano nº 1. Cuando sólo tenía 19 años, en 1944, Timour, su primera obra sinfónica inspirada en el personaje de Tamerlán, fue estrenada por la «Orchestre National» bajo la dirección de Roger Désormière.

Dejó el Conservatorio en 1945 y conoció a René Leibowitz, con quién comenzó a estudiar la nueva técnica dodecafónica, que ejercerá una gran influencia después de la guerra. En 1946 escribió la primera obra estrictamente dodecafónica que se compuso en Francia, las Variations pour piano et 10 instruments, obra que interpretó él mismo como solista en el «I Festival International de Musique dodécaphonique» organizado en 1947 en París por Leibowitz. La obra también fue interpretada luego en Londres, Bruselas y en el Festival de la S.I.M.C. de Palermo, en 1949.

Después compuso las Quatre mélodies sur des poèmes de Paul Eluard, el ballet Billard y el poema sinfónico Pour un poète captif, una obra estrenada en 1951 en el «Festival de Mayo» de Praga, con la Orquesta Filarmónica de Praga dirigida por Karel Ančerl.

No experimentando ningún gusto por las búsquedas puramente abstractas y formales, desde finales de los cincuenta comienza a distanciarse de la técnicas seriales de moda entre los jóvenes músicos de la época, que contribuían a secar y esterilizar su inspiración. Hacia los años 1960 su música derivará, más tarde, hacia una síntesis de dicha técnica y de la tradición hedonista francesa, de gran refinamiento y belleza armónica, de la que toda austeridad, toda sistematización parece haber sido excluidas. En este periodo de equilibrio donde los problemas de "lengua musical", de vocabulario, de sintaxis están en vías de solución, nacen sus obras de madurez: La Jérôme Bosch Symphonie, una sinfonía inspirada por los trípticos del pintor holandés o Le jardin des délices terrestres (1960, encargo del Festival de Strasbourg).

En 1961 se fundó el famoso grupo «Les Percussions de Strasbourg», integrado por seis instrumentistas excepcionales y para su primer concierto público, la Radio encargó a Serge Nigg una obra que pusiese de manifiesto el virtuosismo del conjunto. Escribió la pieza Histoire d'œuf, un cuento musical sacado de la Anthologie nègre de Blaise Cendrars, escrito para seis percusionistas, dos recitantes, piano y celesta. La obra será difundida en muchos países y traducida a muchas lenguas (inglés, fines, serbo-croata (Festival de Zagreb) y alemán (Radios de Berlín, Hamburgo, Fráncfort, Colonia, Sarrebruck).

Otro encargo del Festival de Strasbourg fue la obra Le chant du Dépossédé, concebida a partir de las “notas poéticas” de Stéphane Mallarmé (publicadas con el título Pour un Tombeau d'Anatole, en 1961, notas inspiradas por la muerte de su hijo de malaria a los ocho años en 1879).

Entre 1965 y 1967, compuso por encargo del Festival de Besançon, la obra Visages d'Axël, una pieza sinfónica en dos partes. Fue estrenada el 4 de septiembre e 1967 por Antal Doráti en Beçancon, y es una de sus obras más interprestadas (París, Luxemburgo, Palermo, Hanover, Oslo, Quebec, Katowice, Festival de México, Festival de Graz, Estrasburgo, Reims, Toulouse, Philharmonie de Leningrado, Lyon, Nantes, Angers, etc.)

Fulgur —un encargo del Estado estrenada en París por Charles Bruck con la «Orchestre Philharmonique de la Radio»— se inspiró en la obra de Antonin Artaud, «Héliogabale ou l'anarchiste couronné». Tuvo bastantes interpretaciones, como la de Jean Martinon con la Orchestre National (versión televisada en France), la de Jean-Claude Casadesus («Philharmonie de Moscu») o la de Michel Plasson, con la «Orchestre Philharmonique des Pays de Loire».

En 1990 ingresó en la Académie des Beaux Arts.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados