Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Paul Creston
Obras musicales del compositor: Paul Creston (13)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Americana
 • Conciertos para varios Instrumentos1
 • Conciertos para Violín y Orquesta1
 • Danzas1
 • Oberturas1
 • Ode2
 • Rapsodias1
 • Sinfonías3
 • Sonatas1
 • Suites1
 • Tocatas1

Paul Creston (Nueva York, Estados Unidos, 10 de octubre de 1906 – San Diego, Estados Unidos, 24 de agosto de 1985) fue un compositor estadounidense de música clásica.

Nacido en la ciudad de Nueva York en el seno de una modesta familia de emigrantes sicilianos bajo el nombre de Giuseppe Guttoveggio, Creston fue un compositor precoz y fundamentalmente autodidacta debido a las carencias económicas de su familia. A la edad de ocho años comenzó a tomar lecciones de piano y violín.

Forzado a abandonar sus estudios musicales para sostener económicamente a su familia, el joven Giuseppe alternó su trabajo en bancos y compañías de seguros con estudios tan variopintos como inglés, lenguas extranjeras, misticismo, piano y composición. Su primer empleo como músico lo consiguió en 1926 como organista de teatros donde se exhibían películas mudas, ocupación en la que se mantuvo hasta 1929. En 1934 fue contratado como organista en la iglesia de San Malaquías, en Nueva York, cargo que ostentó durante más de treinta años, hasta 1967.

En 1940 Creston fue aceptado como profesor de piano y composición de la Cummington School of the Arts de Massachusetts. Durante esta década compuso igualmente varias partituras para la radio y la televisión, por las que obtuvo varios premios, incluyendo el de los críticos de Nueva York por su Primera Sinfonía.

Autor prolífico, durante la década de los años cincuenta se estrenaron más de treinta obras nuevas de su autoría. Su fama internacional se expandió y su música, junto a la de George Gershwin y Samuel Barber, fue la más interpretada de un compositor norteamericano en el extranjero. Desde 1956 y hasta 1960 ostentó el cargo de presidente de la Sociedad de Compositores y Directores Americanos.

Hacia finales de los años sesenta, la música de Creston comenzó a caer en el pesimismo y la oscuridad y perdió su preponderancia en la escena frente a las obras de compositores más jóvenes y vanguardistas. Creston se sentía amargado por el camino que estaba tomando la música pero, a pesar de ello, continuó componiendo y en 1982 aún estrenó su Sexta Sinfonía para órgano en el Kennedy Center de Nueva York.

En 1975 Paul Creston se retiró de todas sus actividades docentes, residiendo en un rancho en las afuertas de la localidad californiana de San Diego hasta su fallecimiento en 1985 víctima de un cáncer que se le había diagnosticado un año antes.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados