Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Serguéi Prokofiev
Obras musicales del compositor: Serguéi Prokofiev (37)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Arias1
 • Ballets1
 • Cantatas4
 • Conciertos para Piano y Orquesta9
 • Conciertos para Violín y Orquesta2
 • Conciertos para Violonchelo1
 • Cuentos musicales3
 • Danzas2
 • Oberturas1
 • Óperas2
 • Oratorios1
 • Sinfonías6
 • Sonatas1
 • Suites Orquestales3

Serguéi Serguéievich Prokófiev 23 de abril de 1891 – Moscú, 5 de marzo de 1953, fue un compositor y pianista ruso.

Serguéi Prokófiev nació en Sóntsovka (actualmente la ciudad de Krásnoye, en la Óblast de Donetsk), Ucrania. Fue hijo único. Su madre era pianista y su padre ingeniero agrónomo relativamente acomodado.

Prokófiev demostró a temprana edad, dotes musicales poco usuales y en 1902, cuando empezó a recibir lecciones particulares de composición, ya había escrito algunas piezas. En cuanto dispuso de las herramientas teóricas necesarias, se puso a experimentar, sentando las bases del que sería su propio estilo musical.

Sus primeras obras, como el Concierto para piano n.º 1 (1911) y la Suite escita para orquesta (1914), le valieron mala fama como músico, pues no correspondía con la línea nacionalista rusa.

Durante la Primera Guerra Mundial, Prokófiev regresó al Conservatorio. Estudió órgano para evitar ser reclutado. Compuso El jugador, ópera basada en la novela homónima de Fiódor Dostoievski, pero los ensayos estuvieron plagados de problemas y el estreno, previsto para el año 1917, tuvo que ser cancelado debido a la Revolución de febrero. En el verano de aquel año , Prokófiev compuso su primera sinfonía, la Clásica. Este es el nombre que él mismo le dio, dado que fue compuesta en un estilo que, según Prokófiev, Joseph Haydn habría usado si estuviera vivo en esa época.

Una de sus obras más conocidas es Pedro y el lobo. Se trata de un trabajo programático para narrador y orquesta.

De 1918 a 1933 vivió en Europa occidental, realizando giras como pianista en las que interpretaba obras propias como sus cinco Conciertos para piano y sus cinco primeras Sonatas para piano. Su obra más destacada en esta época es la Sinfonía clásica (1918). Durante los años en que vivió fuera de su país compuso para el empresario de los Ballets Rusos, Sergéi Diágilev, los ballets Chout (1921), El bufón y El paso de acero (1927), apoteosis de la industrialización que estaba produciéndose en ese momento en Rusia. De este mismo periodo son las óperas El amor de las tres naranjas (1921), basada en una fábula del dramaturgo Carlo Gozzi (autor de Turandot), y El ángel de fuego (1919).

El Concierto para violín n.º 2 en sol menor opus 63, escrito en 1935 fue estrenado el 1 de diciembre de 1935 en Madrid por el violinista francés Robert Soëtans y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós.

En 1936 Prokófiev volvió a Rusia, donde siguió elaborando su propio lenguaje musical. Sus obras demuestran una extraordinaria integridad, sobre todo si se tiene en cuenta la presión impuesta por el dogma del realismo socialista. Entre las obras de este periodo destacan: la suite El teniente Kizhé (1933), Pedro y el lobo para narrador y orquesta (1934) y Romeo y Julieta (ballet, 1936).

En 1938, Prokófiev colaboró con Eisenstein en la épica película histórica Alejandro Nevski. Para ella compuso parte de su música más creativa y dramática. Aunque la película tiene una grabación sonora muy pobre, Prokófiev adaptó gran parte de esta banda sonora a una cantata a gran escala para mezzosoprano, orquesta y coro, que fue ampliamente interpretada y grabada. A la vista del éxito de Alejandro Nevski, Prokófiev compuso su primera ópera soviética, Semión Kotko, que iba a ser producida por el director Vsevolod Meyerhold. Sin embargo, el estreno de la ópera fue pospuesto porque Meyerhold fue arrestado el 20 de junio de 1939 por la NKVD (la Policía Secreta de Stalin), y ejecutado el 2 de febrero de 1940. Sólo unos meses después del arresto de Meyerhold, Prokófiev fue "invitado" a componer Zdrávitsa (literalmente traducido "¡Salud!", una "Salutación a Stalin") (Op. 85) para celebrar el 60.º aniversario de Stalin.

Compuso la Sinfonía n.º 5 (1945) y la ópera Guerra y paz (1946). También destaca su trabajo musical para la película Iván el Terrible, de Eisenstein.

En 1947 compuso la última de sus Sonatas para piano; en total suman nueve, de las que destacan la tercera, escrita en un solo movimiento, las llamadas sonatas de guerra (la sexta, séptima y octava), compuestas durante la segunda guerra mundial y la novena, dedicada a Sviatoslav Richter, en la que simplifica su lenguaje musical.

El 10 de febrero de 1948, año del decreto Zhdánov, el Politburó condenó la música «formalista», fuera de los parámetros del realismo socialista, que estaban componiendo Prokófiev, Shostakóvich y otros. Sus armonías fueron juzgadas «cacofónicas» y tuvo que prometer que realizaría obras con mayor lirismo realista. El 20 de febrero, su mujer Lina fue acusada de espionaje y condenada a trabajar veinte años en un campo al norte del paralelo 67.

Ese mismo año, Prokofiev compuso Cuento de un hombre auténtico (1948) pero fue nuevamente censurado. Cuatro años más tarde compuso la Sinfonía n.º 7, por la cual recibió el premio Stalin (1952). Prokófiev falleció en Moscú el 5 de marzo de 1953 (el mismo día que Stalin) cuando acababan de comenzar los ensayos para su ballet La flor de piedra (1950), que fue puesto en escena el año siguiente.

Después de su muerte, en 1955, se representó por primera vez, en La Fenice de Venecia, su ópera El ángel de fuego, con libreto de Valeri Briúsov.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados