Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Reinhold Gliere
Obras musicales del compositor: Reinhold Gliere (16)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Conciertos para varios Instrumentos5
 • Cuartetos1
 • Danzas3
 • Dúos3
 • Piezas para Contrabajo1
 • Sinfonías2
 • Suites1

(11 de enero de 1875 [ OS 30 de diciembre 1874] - 23 de junio de 1956) fue un ucraniano , ruso y soviético compositor. Su nombre ha aparecido en diferentes formas, como Рейнгольд Эрнeст Глиэр (Reingol'd Ernest Glier) y más tarde, a los efectos de normalización, convertida en Рейнгольд Морицевич Глиэр (Reingol'd Moritzevich Glier). Lo refieren en la mayoría obras de referencia occidentales como Reinhold Moritzevich Glière o, simplemente, como Reinhold Glière.

Glière nació en Kiev , Ucrania , entonces en Imperio ruso . Él era el segundo hijo del viento fabricante de instrumentos Ernst Moritz Glier (1834-1896) de Sajonia ( Klingenthal ), que emigró a los Imperio ruso y se casó con Józefa (Josephine) Korczak (1849-1935), la hija de su maestro, de Varsovia , Polonia. Su nombre original, tal como figura en su certificado de bautismo, fue Reinhold Ernest Glier. [1] Alrededor de 1900 cambió la ortografía y la pronunciación de su apellido por el de Glière, lo que dio origen a la leyenda, afirmó Leonid Sabaneyev por primera vez (1927 ), de su francés o belga descenso.

Entró en la escuela de música de Kiev en 1891, donde fue enseñado violín por Otakar Sevcik , entre otros. En 1894 entró en el Glière Conservatorio de Moscú , donde estudió con Sergei Taneyev (contrapunto), Mikhail Ippolitov-Ivanov (composición), Jan Hřímalý (violín, dedicó su Octeto para cuerdas, Op. 5, para Hřímalý.), Anton Arensky y Konjus Georgi (tanto en armonía ). Se graduó en 1900, después de haber compuesto un solo acto ópera Tierra y el Cielo (después Lord Byron ) y recibió una medalla de oro en la composición. [1] En el Glière año siguiente aceptó un puesto de profesor en la Moscow School Gnesin de la Música . Taneyev encuentran dos alumnos privados de él en 1902: Nikolai Myaskovsky y los once años de edad, Sergei Prokofiev , a quien enseñó en Glière Sontsovka finca paterna de Prokofiev. [3] Glière estudió dirección de orquesta con Oskar Fried en Berlín desde 1905 hasta 1908. Uno de sus compañeros de los estudiantes era Serge Koussevitzky , quien dirigió el estreno de la Sinfonía N º 2 Glière, op. 25, el 23 de enero de 1908 en Berlín. De vuelta en Moscú, Glière regresó de nuevo a la Escuela Gnesin. En los años siguientes compuso la Glière poema sinfónico Sireny, op. 33 (1908), el programa sinfonía Muromets Ilya, op. 42 (1911) y el ballet pantomima Chrizis, op. 65 (1912). En 1913 obtuvo un nombramiento en la Escuela de Música en Kiev, que fue elevado a la categoría de conservatorio poco después, en el Conservatorio de Kiev . Un año más tarde fue nombrado director. En Kiev fue profesor entre otros Levko (Lev) Revoutski , Lyatoshynsky Borys y Vladimir Dukelsky (que llegó a ser bien conocido en Occidente como Vernon Duke ).

En 1920 se trasladó a Glière el Conservatorio de Moscú, donde (intermitentemente) enseñó hasta 1941. Boris Alexandrov , Aram Khachaturian , Alexander Davidenko , Knipper Lev y Mosolov Alexander fueron algunos de sus discípulos de la era Moscú. Desde hace algunos años ocupó cargos en la organización Proletkul't y trabajó con los Comisariado Popular para la Educación . El teatro estaba en el centro de su trabajo ahora. En 1923 fue invitado por Glière los Azerbaijan Comisariado Popular para la Educación para llegar a Bakú y componer el prototipo de una ópera nacional de Azerbaiyán. El resultado de su investigación etnográfica fue la ópera Shakh-Senem, ahora se considera la piedra angular de la tradición soviética de Azerbaiyán ópera nacional. Aquí, el legado musical de los clásicos rusos de Glinka a Scriabin se combina con la canción popular material y algunos orientalismos sinfónicas. En 1927, inspirado en la bailarina Yekaterina Vasilyevna Geltzer (1876-1962), escribió la música para el ballet mak Krasny ( La amapola roja ), posteriormente revisado, para evitar la connotación de opio , como Krasny tsvetok (La Flor Roja, 1955 ). La amapola roja fue elogiado "como el primer soviet ballet sobre un tema revolucionario ". Tal vez esta fue su obra más conocida en Rusia como en el extranjero. Un número de la cuenta, su arreglo de una vieja canción folclórica rusa Yablochko ("Little Apple") consta de una introducción, una declaración basso del tema, así como una serie de variaciones cada vez más frenéticos que terminan en un clímax orquestal de gran alcance. Se identifica en el marcador ballet por su nombre casi tan conocido, Danza del marinero ruso. Es probablemente la más conocida de una sola pieza, y todavía se escucha en los conciertos sinfónicos en todo el mundo, a menudo como un bis. Los Chrizis ballet pantomima, se revisó justo después de la amapola roja, a finales de 1920, seguido por los cómicos más populares de ballet después de Lope de Vega (1931, más tarde reescrito y renombrado a la hija de Castilla).

A partir de 1917 nunca Glière visitó el oeste como algunos otros compositores soviéticos hicieron. Dio conciertos en Siberia y otras áreas remotas de la Unión Soviética en su lugar. Él estaba trabajando en Uzbekistán como un "ayudante desarrollo musical" al final de la década de 1930. A partir de este momento surgió el "drama con música" Gyulsara y la ópera Leyli va Medzhnun, ambas compuestas con el uzbeko Sadykov Talib (1907-1957). De 1938 a 1948 Glière fue Presidente del Comité de Organización de la Asociación de Compositores Soviética . Antes de la revolución Glière ya había sido galardonado tres veces con el premio Glinka . Durante sus últimos años, fue galardonado con mucha frecuencia: Azerbaiyán (1934), la República Rusa Soviética (1936), Uzbekistán (1937) y la URSS (1938) le nombró Artista del Pueblo . El título de "Doctor en Ciencias del Arte" le fue concedido en 1941. Él ganó el primer grado Premios Stalin : en 1946 (Concierto para voz y orquesta), 1948 (Cuarteto de Cuerdas Cuarta), y 1950 (El jinete de bronce).

Como alumno Taneyev y un "asociado" miembro del círculo alrededor del editor Petersburgo Mitrofan Belyayev , parecía Glière estaba destinado a ser músico de cámara. En 1902 Arensky escribió sobre el Sexteto, op. 1, "se reconoce fácilmente Taneyev como modelo y esto hace alabanza Glière". A diferencia de Taneyev, Glière sentía más atraído por la tradición nacional rusa como fue instruido por los alumnos Rimsky-Korsakov Ippolitov-Ivanov y Arensky. Alexander Glazunov incluso certificado un "estilo obtrusively rusa" a primera Glière Sinfonía. Después de todo lo que encuentra con la tercera sinfonía de Ilya Muromets una síntesis entre la tradición nacional rusa y el refinamiento impresionista. El estreno fue en Moscú en 1912, y que dio lugar a la concesión del Premio Glinka. La sinfonía en cuatro cuadros retrata las aventuras y la muerte de los héroes rusos Ilya Muromets . Este trabajo ha sido realizado ampliamente, en Rusia y en el extranjero, y le valió fama mundial. Se convirtió en uno de los temas favoritos en el extenso repertorio de Leopold Stokowski , quien hizo, con la aprobación Glière, una versión abreviada, reducido a alrededor de la mitad de la longitud del original. Estado de hoy culto de Muromets Ilya se basa por lo menos no en las dimensiones puras de la obra original 80 minutos, pero Ilya Muromets demuestra el alto nivel de la maestría de Glière. La obra tiene un relativamente moderno lenguaje tonal, masiva wagneriana instrumentación y largas líneas líricas.

A pesar de su compromiso político después de la Revolución de Octubre Glière mantuvo fuera de la guerra ideológica entre la zanja Asociación de Música Contemporánea (ASM) y la Asociación Rusa de Músicos Proletarios (RAPM) durante la década de 1920. Glière concentra principalmente en la composición de óperas, ballets, monumentales y cantatas . Su lenguaje sinfónico, que combina amplias eslavas epopeyas de lirismo cantabile, se rige por la armonía rico, colorido, colores orquestales brillantes y equilibrados y perfectos formas tradicionales. Obviamente, esto aseguró su aceptación por parte de los zares y de las autoridades soviéticas, al mismo tiempo, creando resentimiento de muchos compositores que han sufrido intensamente bajo el régimen soviético. Como representante genuino de la última escuela pre-revolucionaria nacional rusa, es decir, como un "clásico vivo", Glière era inmune al reproche estándar de "formalismo" (en su mayoría equivalente a la "modernidad" o "decadencia burguesa"). Así, los acontecimientos infames de 1936 y 1948 pasó por Glière.

Los conciertos para arpa (Op. 74, 1938), soprano coloratura (Op. 82, 1943), cello (Op. 87, de 1946, dedicada a Sviatoslav Knushevitsky ) y cuerno (Op. 91, de 1951, dedicado a Valery Polekh ) que alcanzó popularidad también en Occidente, tiene que ser mencionado como "música de uso virtuoso '. Casi sin explorar son composiciones educativos Glière, sus obras de cámara, piezas para piano y canciones de su etapa en la Escuela de Música de Moscú Gnesin.

Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados