Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Santiago de Murcia
Obras musicales del compositor: Santiago de Murcia (31)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Danzas29
 • Obras para Guitarra2

Nace en Madrid el 25 de Julio de (1673-1739) hijo de Juan de Murcia y Magdalena Hernández, fue un guitarrista y compositor español del periodo barroco.

Pocos detalles permacen de la vida de Santiago de Murcia. Pudo estar relacionado con los lauderos Gabriel y Antonio de Murcia, pero esto nunca ha sido probado. Aunque menciona al guitarrista y compositor Francisco Guerau en la introducción de su colección impresa de música para guitarra, no hay evidencia de que realmente haya estudiado con el.

En su colección de música para guitarra Resumen de acompanar Murcia se describe a sí mismo como el maestro de guitarra de la Reina María Luisa de Saboya de España. Ella fue la primera esposa del primer Rey Borbón de España, Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia quien sucedió al trono a Carlos II en noviembre de 1700. En abril de 1702, Felipe V viajó a visitar sus posesiones en Italia nombrando regente a María Luisa en su ausencia. No hay razón para suponer que Murcia viajó junto a el a Nápoles, Italia, o que haya conocido a compositores como Arcangelo Corelli o Alessandro Scarlatti. María Luisa llegó a Madrid el 30 de junio haciendo poco probable que Murcia haya sido contratado como su maestro de guitarra antes de esta fecha. Para 1704 Antonio de Murcia fue contratado como laudero de la reina, y se asume que Santiago tuvo el cargo hasta la muerte de la Reina en 1714. En Mayo de1695 se casa con Josefa García.

Desde 1714, Santiago de Murcia vivió en la casa de Jacome Francisco Andriani, Enviado Extraordinario para los Cantones Católicos (esas áreas de Suiza que seguían siendo Católicas en la Reforma) y Caballero de la Orden de Santiago.

Aunque dos de las colecciones manuscritas de la música de Murcia que existen - Passacalles y obras y el Códice Saldivar no. 4 - salieron a la luz en México recientemente, probablemente hayan sido llevados ahí en una fecha posterior por dueños subsecuentes. En la actualidad parece poco probable que Santiago de Murcia haya viajado a México. Passacalles y obras está dedicado a José Álvarez de Saavedra, pero no se sabe a ciencia cierta si es el mismo José Álvarez que murió en Puebla en 1737.

Aparentemente, Adriani había intercambiado contactos con Latinoamérica, especialmente con Chile y México. El escenario más probable es que Murcia hiciera copias de sus manuscritos para mecenas que los exportarían al nuevo mundo.

Muere en Madrid el 25 de Abril de 1739.

Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados