Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Arthur Sullivan
Obras musicales del compositor: Arthur Sullivan (13)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Conciertos para Violonchelo1
 • Música Incidental1
 • Oberturas3
 • Óperas6
 • Operetas2

Arthur Seymour Sullivan, MVO (13 de mayo de 1842 – 22 de noviembre de 1900) fue un compositor inglés de ascendencia irlandesa e italiana. Mejor conocido por sus 14 operetas en colaboración con el libretista W. S. Gilbert, incluyendo H.M.S. Pinafore, The Pirates of Penzance, y El Mikado. El legado artístico de Sullivan incluye 23 óperas, 13 trabajos orquestales, ocho trabajos corales, dos ballets, música incidental de varias obras, y numerosos himnos y otras piezas de iglesia, canciones, baladas de salón, fragmentos de canciones, villancicos, y piezas de cámara y para piano. Dentro de sus himnos y canciones de salón más conocidas se incluyen «Onward Christian Soldiers» and «The Lost Chord».

Hijo de un director de banda militar, Sullivan compuso su primer himno cuando apenas tenía ocho años. Fue elegido como solista en el coro de niños de la Capilla Real. El reverendo Thomas Helmore, su maestro de coro, alentó a Sullivan para la realización, publicación e interpretación de sus primeras composiciones. En 1856, la Real Academia de Música galardonó a Sullivan, a la edad de 14 años, con el premio Mendelssohn, permitiéndole estudiar en la Academia y posteriormente en el Conservatorio de Leipzig, ubicado en Alemania. Su pieza de graduación fue un «suite» de música incidental para La Tempestad de Shakespeare. Luego de su interpretación en Londres en 1862, fue una sensación inmediata. Sullivan comenzó su carrera de compositor con una serie de ambiciosos trabajos, intercalados con himnos, baladas parlour y otras piezas de luz. Entre sus primeras y mejores obras destaca un ballet, L'Île Enchantée (1864), y su Sinfonía Irlandensa, Cello Concerto y Overture in C (In Memoriam) (todas compuestas en 1866). De 1861 a 1872, complementó sus ingresos trabajando como organista de la iglesia y como profesor de música.

En 1866, Sullivan compuso su primer ópera cómica en un sólo acto, Cox and Box, la cual es aún muy interpretada. Su mejor trabajo orquestal, la Overture di Ballo, se estrenó en 1870, publicó un ciclo de canciones, junto a otros trabajos. Tanto el encanto nativo como el talento del propio Sullivan le hicieron ganarse muchos adeptos y amigos en los círculos sociales y musicales, incluyendo al hijo de la Reina Victoria, Alfredo Ernesto Alberto. Asimismo, en 1871, Sullivan escribió su primer ópera en colaboración con W. S. Gilbert, Thespis. Ambos optarían por caminos separados, y Sullivan produjo su Festival Te Deum (1872), un oratorio, The Light of the World (1873), y otras piezas, dentro de las que se incluyen música incidental para las producciones de teatro West End de muchas obras de Shakespeare. Durante estos años también ocupó cargos académicos de renombre. Ya hacia 1875, sin embargo, el productor Richard D'Oyly Carte reunió a Gilbert y Sullivan para crear una pieza de un sólo acto, Trial by Jury, que se convirtió en un éxito sorprendente. Su ópera H.M.S. Pinafore, publicada en 1878, se volvería toda una sensación internacional, tal y como The Pirates of Penzance (1879) y Patience (1881).

Carte utilizó las ganancias de la asociación Gilbert y Sullivan para construir el Teatro Savoy en 1881, y sus obras conjuntas entonces llegaron a denominarse como las óperas Savoy. Dentro de sus éxitos serios destacan Iolanthe (1882), The Mikado (1885), The Yeomen of the Guard (1888) y The Gondoliers (1889). Sullivan fue nombrado caballero por sus contribuciones a la música en 1883. Sus pocas frecuentes y serias piezas durante la década de 1880 incluyen dos oratorios, The Martyr of Antioch (1880) y The Golden Legend (1886), su trabajo coral más popular. Ivanhoe, la única ópera seria de Sullivan, aunque inicialmente fue muy exitosa en 1891, fue poco escuchada después. Gilbert se separó de Sullivan en términos económicos en 1890, por algunas discusiones sobre gastos en el Savoy. Se reunieron en los años 1890 para dos óperas más, pero estas no lograron popularidad. Sullivan continuó componiendo óperas cómicas con otros libretistas así como algunos trabajos mayores y menores a través de la década. Después de la muerte de su hermano Fred en l877, Sullivan mantuvo económicamente a la viuda de éste y a sus hijos por el resto de su vida, y adoptó a su sobrino Bertie legalmente. Sullivan murió a la edad de 58 años, y fue considerado el compositor británico más fino del siglo XIX. Su estilo de ópera cómica sirvió de modelo a las generaciones de compositores de teatro musical que le siguieron, y su música se sigue tocando, grabando y adaptando frecuentemente.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados