Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Sergei Bortkiewicz
Obras musicales del compositor: Sergei Bortkiewicz (24)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Conciertos para Piano y Orquesta4
 • Conciertos para Violín y Orquesta1
 • Conciertos para Violonchelo1
 • Estudios6
 • Piezas para Piano1
 • Poemas Sinfónicos1
 • Preludios7
 • Rapsodias1
 • Sinfonías1
 • Sonatas1

Sergei Bortkiewicz 28 de febrero 1877- 25 de octubre 1952) fue un romántico compositor y pianista .

ergei Eduardovich Bortkiewicz nació en Kharkiv, Kharkiv gobernación (en la actual Ucrania) el 28 de febrero de 1877 en una familia de la nobleza polaca (Padre - Edward Bortkiewicz, madre soltera Zofia Bortkiewicz Uszyńska) y pasó la mayor parte de su infancia en la finca familiar de Artemivka, cerca de Járkov. Bortkiewicz recibió su formación musical de Anatoly Lyadov y Karl von Arek en el Conservatorio Imperial de Música de San Petersburgo .

En 1900 se fue a San Petersburgo y viajó a Leipzig, donde se convirtió en un alumno de Alfred Reisenauer y Salomon Jadassohn, ambos alumnos de Franz Liszt . En julio de 1902, Bortkiewicz completó sus estudios en el Conservatorio de Leipzig, y fue galardonado con el Schumann Prize en la graduación. A su regreso a Rusia en 1904, se casó con Elisabeth Geraklitowa, un amigo de su hermana y luego regresó a Alemania, donde se instaló en Berlín. Fue allí donde empezó a componer en serio.

Desde 1904 hasta 1914, Bortkiewicz continuó viviendo en Berlín, pero pasó sus veranos visitaba a su familia en Rusia o viajando por Europa a menudo en giras de conciertos. Durante un año él también enseñó en el Conservatorio Klindworth-Scharwenka, donde iba a reunirse con su amigo de toda la vida, el holandés pianista Hugo van Dalen (1888-1967). Van Dalen estrenó de Bortkiewicz Piano Concerto No. 1, op. 16, en noviembre de 1913 en Berlín con la Orquesta Blüthner dirigida por el compositor.

Primera Guerra Mundial.

El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 cambió la vida de Bortkiewicz - ser un ruso, que estaba inicialmente bajo arresto domiciliario y más tarde vio obligado a abandonar Alemania. Regresó a Kharkov, donde se estableció como profesor de música, mientras que al mismo tiempo dando conciertos. El final de la guerra vio el comienzo de la Revolución Rusa, lo que obligó al compositor y su familia a huir de la finca de la familia en Artemovka debido a la ocupación por los comunistas. En junio de 1919 los comunistas huyeron antes de que el Ejército Blanco y Bortkiewicz fue capaz de regresar y ayudar a reconstruir el patrimonio familiar, que había sido completamente saqueado. Esto, sin embargo, fue de corta duración y, aunque en un viaje a Yalta con su esposa, la caída de Járkov al Ejército Rojo significó que su familia no podía volver a Artemovka. Con el área ahora rodeada por el Ejército Rojo, el compositor vio a su madre y el marido de su hermana, Vera, caer enfermo de tifus, tanto morir en el caos en Novorossiysk . Bortkiewicz trató de escapar de Yalta y tuvo éxito en la obtención de pasaje en el vapor "Konstantin", que reunió a salvo, pero sin un centavo, a Constantinopla en noviembre de 1919.

Entre las dos guerras.

En Constantinopla, con la ayuda del pianista de la corte del sultán, Ilen Ilegey, Bortkiewicz comenzó a dar conciertos y comenzó a enseñar de nuevo. Él llegó a ser bien conocido en toda una serie de embajadas e hizo un conocido con la esposa del yugoslavo embajador Natalie Chaponitsch, a quien le dedicó su Trois Morceaux, op. 24 (1922). Organizó reuniones musicales para Bortkiewicz dentro de la embajada, y fue con la ayuda de su marido que el compositor y su esposa fueron capaces de obtener una visa para Yugoslavia. Bortkiewicz y su esposa llegaron a Sofía a través de Belgrado, donde tuvieron que esperar algún tiempo antes de obtener un austríaco visa. El 22 de julio 1922, el compositor y su esposa llegaron a Austria.

Inicialmente Bortkiewicz eligió Baden, no Viena, como su residencia; Aquí permaneció hasta 1923. Luego se trasladó y se instaló en Viena, donde iba a permanecer durante los próximos cinco años y donde en 1925 se obtuvo finalmente austríaco ciudadanía .

En 1928 Bortkiewicz fue a París durante seis meses y luego regresó a vivir en Berlín. En 1933 se vio obligado a abandonar Alemania otra vez - es un ruso que ahora se enfrenta a la persecución de los nazis y vio su nombre sea borrado de todos los programas de música. Regresó a Viena, donde estableció su residencia en Blechturmgasse 1 puerta 5 en 1935. Vivió allí durante el resto de su vida. Fue durante estos años que Bortkiewicz sufrió con graves dificultades financieras y necesita pedir ayuda financiera de su amigo Hugo van Dalen muchas veces, que el pianista siempre dio libremente. Fue también durante este período que él tradujo del ruso al alemán Las cartas entre Tchaikovsky y Nadezhda von Meck . Estas cartas fueron publicadas como seltsame Die Liebe Pedro Chaikovski und der von Meck Nadjeschda (Köhler y Amelang, Leipzig 1938). Van Dalen adaptó el libro de Bortkiewicz para un público holandés, y lo publicó como vierde symphonie de Rondom Tschaikovsky (De Residentiebode, 1938).

Segunda Guerra Mundial.

II Guerra Mundial (1939-1945) fue también un momento terrible para Bortkiewicz y su esposa. Al final de la guerra que él describió en una carta de 8 de diciembre 1945 a su amigo Hans-Ankwicz Kleehoven cómo él aún vivía:

"Me dirijo a vosotros desde mi cuarto de baño en el que hemos rastreado en porque es pequeña y se puede calentar y se apaga con una luz de gas. (!) Las otras habitaciones no se pueden usar y no puedo tocar mi piano. Esto es ahora ! Lo que nos espera más allá? La vida se está volviendo más y más desagradable, sin piedad. enseño en el Conservatorio con el calor a 4 grados, antes incluso menos! [...] "

Durante estos años terribles que compuso una serie de obras que incluye su Sonata para piano n º 2, op. 60. La sonata fue estrenada por el compositor el 29 de noviembre de 1942 en el Brahmssaal del Musikverein de Viena. Hugo van Dalen dio el estreno holandés el 9 de febrero de 1944 en Amsterdam .

La Segunda Guerra Mundial trajo Bortkiewicz al borde de la desesperación y la ruina. La mayor parte de sus composiciones impresas, que estaban en manos de sus editores alemanes (rahter y Litolff), fueron destruidos en el bombardeo de ciudades alemanas y, por tanto, que perdió todos sus ingresos de la venta de su música. Bortkiewicz y su esposa estaban física y mentalmente exhausto al final de la guerra y estaban en una situación desesperada cuando su amigo, el médico jefe Dr. Walter Zdráhal, admitió a la pareja a la Franz Joseph Hospital en Viena con el fin de tratarlos.

En el otoño de 1945 Bortkiewicz fue nombrado director de una clase magistral en el Conservatorio de la Ciudad de Viena, lo que ayudó a dar el compositor parte de la seguridad financiera que tanto buscaba. Durante este periodo compuso sus Seis Preludios, op. 66 (1946-1947), de los cuales sólo dos - Números 1 y 3 - hasta ahora han sido localizados. Estos preludios se dedican a la pianista Hélène Mulholland holandés (1912-2000), quien le ayudó después de la guerra mediante el envío de alimentos muy necesario y la ropa. Después de su retiro en 1948, la comunidad de Viena le otorgó una pensión honoraria.

Después de la Segunda Guerra Mundial.

A instancias de Hans Ankwicz-Kleehoven, una Sociedad Bortkiewicz fue fundada en 1947 en Viena con el fin de mantener vivo el recuerdo de la música de Bortkiewicz vivo. La reunión inaugural tuvo lugar en el salón de la biblioteca de la Akademie en Schillerplatz el 10 de abril de 1947. Como resultado de esa reunión, el primer lunes de cada mes a partir de noviembre a mayo, los amigos del compositor y miembros de la Sociedad se reunieron en la Künstlerhaus y escuchado a los conciertos de la música del compositor que en gran parte se jugó por él mismo Bortkiewicz. La Sociedad Bortkiewicz se disolvió el 6 de marzo de 1973.

En los años posteriores a 1949, y sobre todo como resultado de los años de guerra, la esposa de Bortkiewicz fue diagnosticado como sufriendo de depresión maníaca que causó gran preocupación para el compositor. Sin embargo la luz del compositor continuó brillando intensamente y el 26 de febrero de 1952, la Sociedad Bortkiewicz junto con la Orquesta Ravag celebró el 75 aniversario del compositor en un concierto en el Musikverein Hall de Viena. Bortkiewicz dirigió la orquesta con Felicitas Karrer tocando el Concierto para piano N º 1, op. 16, el violinista Jaro Schmied jugó su Des Frühlings und des Pans Erwachen - ein Lyrisches Intermezzo nach Gemälden von Sandro Botticelli, op. 44, y el concierto se concluyó con la Sinfonía N º 1, op. 52 "Aus meiner Heimat", que contiene una cita conmovedora de " Dios salve al zar "en la final. Este iba a ser su último gran concierto y la emoción del evento se puso de manifiesto en una carta del 18 de marzo de 1952, el compositor escribió a van Dalen.:

"Finalmente tuve la oportunidad de demostrar, en un gran salón con una gran orquesta y solistas, lo que puedo hacer. No sólo los críticos, pero otros que me conocen, fueron sorprendidos y asombrados. [...] Siempre me siento feliz de han encontrado tanto reconocimiento a la edad de 75 años, lo que realmente viene en la mayoría de los casos después de la muerte de alguien que realmente se lo merece [...] ".

Bortkiewicz había estado sufriendo durante algún tiempo de una dolencia del estómago y de los consejos de su médico, decidió someterse a una operación en octubre de 1952. Él nunca se recuperó y murió en Viena el 25 de octubre de ese año. Su esposa, Elisabeth, que no tenía hijos, murió ocho años más tarde, el 9 de marzo de 1960 en Viena. Las tumbas de Bortkiewicz y su esposa todavía se pueden encontrar en el Zentralfriedhof, Viena.

Estilo de piano de Bortkiewicz se basó en gran medida de Liszt y Chopin, alimentado por Tchaikovsky, Rachmaninoff, temprano Scriabin, Wagner y ruso folclore . Él no se vio afectada por las tendencias de la música del siglo 20 - el compositor nunca vio a sí mismo como un "modernista", como se puede ver en su Künstlerisches Glaubensbekenntnis, escrito en 1923 Su mano de obra es meticulosa, su imaginación colorida y sensible, su piano escribiendo idiomática. ; . un exuberante instrumentación destaca la sentimentalidad esencial de la invención melódica [1] Pero Bortkiewicz no era más que un imitador - que mucho tenía su propio estilo que se basó en todas las influencias de su vida y que puede ser reconocido inmediatamente como un tono típicamente Bortkiewicz : lírico y nostálgico.

Con mucho gracias a Hugo van Dalen, su amigo cercano, todavía podemos disfrutar de la música de Bortkiewicz y aprender mucho acerca de su vida de las muchas cartas que envió a la pianista holandés. Cuando van Dalen murió en 1967 su familia legó los manuscritos de varias composiciones (tales como los 12 Etudes, Op. 29, dedicados a van Dalen.); una autobiografía escrita Erinnerungen (publicado en alemán en Musik des Ostens, 1971 p 136-169, en holandés Hugo van Dalen en julio / agosto de 1939 en De Zevende Dag y en Inglés por BN Thadani Recollections segunda edición, Cantext, 2001.); además de una serie de letras y música impresa en el Museo Municipal de La Haya, que recientemente se lo pasó al Instituto de Música Bajos (NMI). El INM tiene la única copia existente del manuscrito de la Sonata para piano n º 2, op. 60, y de dos de los Preludios op. 66

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados