Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Luis de Pablo
Obras musicales del compositor: Luis de Pablo (18)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Española Contemporánea
 • Canciones1
 • Conciertos1
 • Conciertos para Piano y Orquesta1
 • Duos1
 • Fantasías1
 • Música electrónica1
 • Música Escénica1
 • Música Instrumental2
 • Música para Orquesta2
 • Música vocal e instrumental2
 • Piezas para Piano2
 • Poemas Sinfónicos3

Luis de Pablo Costales (Bilbao, 28 de enero de 1930) es un compositor español.

En 1938 comienza sus estudios musicales en el colegio de “Las monjas francesas” de Fuenterrabía. Sin haber dejado de estudiar música termina la carrera de derecho en 1952 y dos años más tarde hace sus primeras composiciones significativas: Invenciones y Comentarios.

En 1958 se constituye el grupo “Nueva Música”, del que forma parte activa. Al año siguiente funda “Tiempo y Música” y, bajo este título, organiza conciertos y actividades paralelas tendentes a presentar en Madrid obras clave de la música contemporánea europea. Se adhiere al grupo “Música abierta” de Barcelona. Primer viaje a Darmstadt.

Al primer año de la década de los 60 Luis de Pablo es nombrado presidente de Juventudes musicales de España. Compone Radial, su primera obra estrenada fuera de España (Festival de Palermo). Al año siguiente traduce la monografía de Stuckenschmidt sobre Arnold Schönberg. Viaja por Francia, Alemania e Italia presentando obras propias. Compone Polar, obra para para 11 instrumentistas en 3 grupos. Una año después es contratado por las editoriales Tonos (Darmstadt) y Modern (Múnich) para publicar sus obras.

En 1963 traduce textos de Anton Webern. Viaja a México. Coorganiza el Congreso Internacional de Juventudes Musicales, en Palma de Mallorca. Deja la presidencia de Juventudes musicales de España y concluye su actividad en “Tiempo y Música”.

En 1964 organiza en Madrid una primera (y última) bienal de música contemporánea. Viaja a Polonia invitado por la unión de compositores polacos. Inicia la serie "Módulos". Con apoyo de empresa privada funda “Alea” para proseguir con la actividad concertística de “Tiempo y Música” y crea el primer laboratorio de música electrónica existente en España. Un año después viaja al Líbano para formar parte del jurado de un premio de composición de juventudes musicales. Viaja a Venezuela. A su vuelta, se realiza el primer concierto de “Alea”. Se programan obras suya en el festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), que se celebra en Madrid. Al año siguiente llega a ser miembro de dicha sociedad.

Durante el año 1967 realiza viajes a La Habana, Praga y Varsovia. Es invitado por el Deutscher Akademischer Austauschdienst a residir durante un año en Berlín. Participa como jurado en premios internacionales de composición, como los de la Fundación Royaumont y la bienal de París. Representa a España en el festival de la SIMC celebrado en Praga. Firma un contrato de exclusividad con la editorial Salabert. Al año siguiente, funda junto con Horacio Vaggione el grupo “Alea, Música Electrónica Libre”. Publica sus libros “Aproximación a una estética de la música contemporánea” y “Lo que sabemos de la música”.

En 1969 viaja a Argentina, invitado a impartir cursos en el instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires y en Santa Fe. Representa a España en el festival de la SIMC celebrado en Hamburgo. Una grabación de obras suyas obtiene el Grand Prix du Disque de la Academia Charles Cros de París.

En 1970 las Semanas Internacionales de la Música de París le dedican seis conciertos monográficos. Un año después imparte cursos en varias ciudades argentinas: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata… Es nombrado profesor de análisis de música contemporánea en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tomás Marco publica la primera biografía de Luis de Pablo.

En 1972 promueve y dirige los “Encuentros de Arte” de Pamplona. También es jurado en el premio internacional de composición de la SIMC italiana. Le dedican un programa de una hora en la televisión belga.

En 1973 es “Visiting slee profesor” en Búfalo y expande su actividad profesoral en Albany, Nueva York, Montreal, Otawa y Toronto. El gobierno francés le concede el título de caballero de las letras y las artes. Al año siguiente es nombrado profesor de análisis de la música contemporánea en el departamento de Música de la Universidad de Ottawa y Montreal. Es jurado en el premio de composición de la fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. Firma un contrato con las Edizioni Suvini Zerboni de Milán para la publicación de sus obras. Se interesa por la composición de obras con cierta dimensión teatral.

En 1975 da conciertos monográficos en Madrid y Ottawa. Se casa con la pintora Marta Cárdenas. El Deutscher Akademischer Austauschdienst le invita a una estancia de dos meses en Berlín. Al año siguiente hace conciertos monográficos en Estoril, Las Vegas y Bonn. Y un año después Radio Nacional de España (RNE) le dedica una serie de diez programas a su música. Encargos de la semana de música religiosa de Cuenca, del festival de Metz, de la Unión Europea de Radiodifusión y del clarinetista Harry Sparnaay. En 1978 realiza cursos en Saintes y Madrid. Presenta en RNE un ciclo de programas sobre músicas de tradición no occidental. Encargos de Radio France, de RNE y del Festival Internacional de Santander. Al año siguiente mantiene una estancia de dos meses en Estocolmo, invitado por el Instituto Sueco de Cultura. Lo nombran jurado en los premios internacionales de Composición [Luigi Dallapiccola]], Messiaen y Terni. Se convierte en el profesor de los cursos de la Accademia Musicale Chigiana de Siena. Recibe en Barcelona el premio Luigi Dallapiccola. Realiza una nueva serie de programas sobre sus obras en RNE. Escoge una pieza teatral de Alfonso Vallejo como base para una ópera.

En 1980, con motivo de su 50 aniversario, se le dedican conciertos monográficos en Madrid, Bilbao, París, Ginebra, Lisboa, Estoril, Oslo, Estocolmo, Montreal… Radio France dedica una serie de diez programas a su música. Se publica una biografía escrita por José Luis García del Busto. Es jurado del premio de la SIMC en Gante. Encargos del Festival de Lille, del IRCAM de París y de Cruz Roja Española. Un año después realiza una serie de conciertos en EEUU. Es nombrado presidente de de la sección española de la SIMC. Al año siguiente es nombrado consejero artístico del Festival de Lille. Premio del Ministerio de Cultura a una grabación discográfica de obras suyas. Imparte un curso de composición en los cursos “Manuel de Falla” anejos al festival de Granada. Jurado en Saint-Rémy-de-Provence. Termina la ópera Kiu.

En 1983 es jurado del concurso “Karlheinz Stockhausen” en Brescia. Recibe la cruz de oro de la Cruz Roja Española. Cursos de música electroacústica e informática de Granada y Vitoria. Gira por EEUU. Encargos de la orquesta de la radio de Holanda, RNE, y de la quincena musical donostiarra. El Ministerio de Cultura le encarga la puesta en marcha y difusión del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC). Al año siguiente realiza conferencias y clases magistrales en Gerona, Alicante y Salamanca. Es jurado en el premio de música electroacústica de Bourges. Forma parte del comité para la construcción de la Ópera de la Bastilla de París. Inicia la composición de su segunda ópera en colaboración con Vicente Molina Foix como libretista. Trabajando en la versión definitiva de We, en el laboratorio de electroacústica de Cuenca, sufre un infarto de miocardio.

En 1985 lo nombran jurado del Premio Europeo de Composición de Roma. Conciertos monográficos y conferencias en Burdeos, Madrid y Lisboa. Se le encarga la orquestación de un lied de Gustav Mahler partiendo de los primeros compases que orquestó el propio Mahler. Encargos del Groupe Vocal de France y del cuarteto Arditti. Abandona la dirección del CDMC. Un año después da cursos y clases magistrales sobre su música en Villafranca del Bierzo y en Madrid. Es invitado por el gobierno danés a un congreso en Copenhague. El gobierno francés le concede la medalla de oficial de de la Orden de las artes y las letras. El rey de España le impone la medalla de oro al mérito en las bellas artes. Realiza conciertos monográficos en Madrid, Londres y París.

En el año 1987 mantiene una estancia en Japón, invitado por la Fundación de Japón. Encargos de la fundación Suntory de Tokio y de la ciudad de Rennes. Se publica “Escritos sobre Luis de Pablo”. Realiza conciertos monográficos en Bergen, París, Lisboa… comienza la serie de piezas pianísticas que irá agrupando en cuadernos de “Retratos y Transcripciones”. Al año siguiente le conceden la medalla de la ciudad de Rennes. Se convierte en el encargado del Ministerio de Cultura de Francia. Realiza conferencias y conciertos monográficos en Tokio. Se convierte en miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada. Un año después es elegido número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Conferencias y cursos sobre “La voz en mi música” en Madrid. Le conceden cinco programas dedicados a su música en Radio France.

En 1990, con motivo de su 60 aniversario, recibe diversos homenajes, invitado a dar conferencias y se programan conciertos monográficos en diversos lugares: Londres, Metz, Bilbao, Barcelona, París, México… Radio France programa doce emisiones sobre su música. Encargos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, de la Orquesta de la Emilia Romagna, del Festival de Canarias, de la Fundación Albéniz, y de la AIEC de Lille. Al año siguiente recibe el Premio Nacional de Música. En el festival de Holanda se ofrecen ocho composiciones suyas. Realiza conciertos monográficos en Cremona, Marsella, Tolone, Tokio, Barcelona y en la bienal de Venecia. La bienal de Venecia y el Ministerio de Cultura Español le encargan una ópera para la cual trabaja de nuevo sobre un libreto de Molina Foix. Interviene en la comisión para la organización de “Madrid, capital europea de la cultura, 1992”.

En el año 1993 se repone su ópera Kiu y en la bienal de Venecia se estrena su ópera “La madre invita a comer”. Al año siguiente reside durante dos meses en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Para su cuarta ópera escoge un texto de Mircea Eliade. La Sociedad Filarmónica de Bilbao le encarga la composición de un cuarteto de cuerda para conmemorar el centenario de su fundación. En 1995 la Academia de Bellas Artes de San Fernando le encarga una pieza para conmemorar el 250 aniversario de su constitución y un año después la Orquesta Nacional de España le encarga un concierto de violín. En el año 1997 sus manuscritos son adquiridos por el archivo Goffredo Petrassi de la Universidad de La Latina. Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. El Teatro Real de Madrid le encarga una ópera. Un año después la Fundación Autor publica “Encuentros con Luis de Pablo” de Piet de Volder. Estrena en el Festival de Segovia la versión definitiva de “Portrait imaginé”.

En 1999 se convierte en compositor residente del conservatorio de Estrasburgo y en el año 2001 estrena “La señorita cristiana”. En el año 2004 es elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de Bélgica, sucediendo a Luciano Berio. Recibe el premio de música de la Fundación Guerrero por el conjunto de sus obras, el Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco por “Frondoso Misterio”, el Premio Amalur en San Sebastián. Se convierte en jurado del premio Villa de Madrid, jurado del premio de composición Rodolfo Halffter de México y de los Reina Elisabeth y clave de Bélgica. La bienal de Venecia le encarga una ópera de cámara. Durante el año 2005 recibe el Premio de las Artes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Recibe la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En ese año termina su quinta ópera “El parque”, sobre la pieza teatral “Sotoba Komachi” de Yukio Mishima, que se estrena al año siguiente en la bienal de Venecia. En el año 2007 se convierte en miembro de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma y un año más tarde se convierte en jurado del Concurso de clarinete de Dos Hermanas (Sevilla) y es presidente del jurado del Concurso de coros del Festival de las Catedrales de Picardía. Curso y conciertos en Bari y un año después alcanza el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados