Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Balys Dvarionas
Obras musicales del compositor: Balys Dvarionas (17)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Baladas1
 • Canciones1
 • Conciertos para Violín y Orquesta1
 • Dúos2
 • Improntus1
 • Música Instrumental2
 • Música para Piano4
 • Oberturas1
 • Rapsodias1
 • Sonatas para varios Instrumentos1
 • Variaciones2

Balys Dvarionas, 19 de junio [ OS 06 de junio] de 1904 en Liepāja - 23 de agosto 1974 en Vilnius ) fue un lituano y soviética compositor, pianista, director de orquesta y pedagogo. Dvarionas primero llegó a ser conocido como compositor después de la Segunda Guerra Mundial. Sus obras se encuentran en una vena romántica, con raíces en la canción popular.

Balys Dvarionas nació en el seno de la gran familia de un organista. Junto con sus diez hermanos y hermanas, Dvarionas se enseñaba música desde su más tierna infancia. Posteriormente recibió clases privadas de Alfrēds Kalniņš , el famoso compositor letón. Después de completar la escuela secundaria del comercio, Dvarionas trabajó como organista y director del Coro Juvenil de la Sociedad Lituana en Liepāja . En 1920, Dvarionas fue a Leipzig , donde estudió piano con Robert Teichmüller en el Conservatorio y asistió a cursos especiales de teoría musical y composición en manos de Stephan Krohl y Sigfried Karg-Elert. Después de graduarse en el Conservatorio en 1924, Dvarionas regresó a Kaunas , Lituania , donde realizó su primer recital , y luego pasó dos años estudiando piano en Berlín bajo Egon Petri , un famoso pianista alemán.

Balys Dvarionas era una síntesis de talento en el piano, enseñando, dirigiendo y componiendo. Florecieron casi todos a la vez, y pronto se convirtió en Dvarionas uno de los personajes más famosos de la música de Lituania. Desde 1924 en que realizó a lo largo de Lituania, y en 1928 comenzó a actuar en el extranjero. En 1926 comenzó a enseñar en la Escuela de Música Kaunas (después de 1933 - Conservatorio de Lituania ) y en 1949 comenzó a trabajar en la Academia de Música en Vilnius , donde continuó enseñando hasta el final de su vida. Dvarionas fue galardonado con el título de profesor en 1947. Más de 50 pianistas se graduaron de la clase el profesor B.Dvarionas '. Las pupilas de Dvarionas incluidos conductor Rimas Geniušas , pianistas Liucija Drąsutienė , Aleksandras Jurgelionis , Grazina Ručytė-Landsbergienė y Halina Znaidzilauskaitė .

En la década de 1930, Dvarionas surgió como un conductor también. Asistió a la realización de cursos en Salzburgo y en 1939 pasó sus exámenes como alumno externo en el Conservatorio de Leipzig . De 1935 a 1938 fue director de orquesta Dvarionas de Kaunas Orquesta Radiofónica. En 1939 fundó la Orquesta de la ciudad de Vilnius, junto con el arquitecto lituano conocida Vytautas Landsbergis-Žemkalnis , y trabajó como conductor de allí hasta que la Orquesta Filarmónica de Lituania se estableció, donde fue director titular en 1940-41 y 1958-64.

Última actuación pública Dvarionas 'fue el 12 de mayo 1972 con la Orquesta de Cámara de Lituania en el Philharmonic Hall; jugó un concierto para piano de Mozart y llevó a cabo una misa de Schubert. [ aclaración necesaria ] Él ya estaba sufriendo de su última enfermedad y murió el 23 de agosto de 1972. Balys Dvarionas está enterrado en el cementerio de Palanga , una costera ciudad turística en el oeste de Lituania , donde Dvarionas gustaba pasar los veranos, componiendo muchas piezas en su casa de campo .

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados