Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Vladimir Ashkenazy
Obras musicales del intérprete: Vladimir Ashkenazy (11)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Clasicismo
 • Conciertos para Piano y Orquesta1
 • Conciertos para Violín y Orquesta1
 • Sonatas para Violín y Piano1
Romanticismo
 • Sonatas para Piano1
Nacionalismo
 • Danzas1
Música Europea Contemporánea
 • Conciertos para Piano y Orquesta2
 • Música para Órgano1
 • Sinfonías1
 • Sonatas para Piano1
 • Suites Orquestales1

Vladímir Davídovich Áshkenazi (ruso: Влади́мир Дави́дович А́шкенази) (Gorki, 6 de julio de 1937) es un pianista y director de orquesta de origen ruso. Nacionalizado islandés, vive en la actualidad en Suiza.

Áshkenazi nació en Nizhny Nóvgorod que entonces se llamaba Gorki (URSS), en una familia de padre judío askenazí y madre rusa ortodoxa. Empezó sus estudios a los seis años. Graduado en el Conservatorio de Moscú, ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia en 1955 y el primer premio en el Concurso Reina Elisabeth en Bruselas en 1956. Compartió el primer premio en el Concurso Internacional Chaikovski con el pianista británico John Ogdon.

Tras su segundo premio en el Concurso Chopin, Deutsche Grammophon le contrató y el pianista grabó algunos discos para esa marca, tras lo cual Áshkenazi recaló en la discográfica inglesa Decca, de la que es artista exclusivo, y con la cual saltaría definitivamente a la fama tanto como pianista y director de orquesta.

Vladímir Áshkenazi es conocido por sus interpretaciones de compositores rusos y del periodo romántico. Ha grabado los 24 preludios y fugas de Dmitri Shostakóvich, El Clave Bien Temperado de Bach, las sonatas de Aleksandr Skriabin, las obras completas para piano de Rajmáninov, Frédéric Chopin y Robert Schumann, las sonatas para piano de Beethoven, así como los conciertos para piano de Mozart, Beethoven, Béla Bartók, Sergéi Prokófiev. También ha tocado y grabado música de cámara.

Áshkenazi también se dedica a la dirección de orquesta. Ha sido particularmente alabado por sus grabaciones de Jean Sibelius, Rajmáninov, Prokófiev, Shostakovich y Skriabin.

Ha sido el director principal de la Orquesta Filarmónica Real entre 1987 y 1994, y fue el director principal de la Orquesta Filarmónica Checa entre 1998 y 2003. En 2004 tomó el puesto de director musical en la Orquesta Sinfónica NHK.

Además, es director honorífico de la Orquesta Filarmónica Real y de la Orquesta Sinfónica de Islandia, y director musical de la Orquesta Joven de la Unión Europea, a la que dirige regularmente.

El 11 de abril de 2007 se anunció su compromiso para suceder a Gianluigi Gelmetti al frente de la Orquesta Sinfónica de Sydney en enero de 2009.

También ha realizado una orquestación de la suite Cuadros de una exposición de Modest Músorgski (1982).

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados