Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Antonio Baciero
Obras musicales del intérprete: Antonio Baciero (27)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Música para Órgano1
Barroco
 • Partitas1
 • Sonatas6
 • Sonatas para Piano2
 • Suites3
 • Suites para Piano o Clave1
Clasicismo
 • Sonatas1
 • Sonatas para Piano1
Romanticismo
 • Danzas1
 • Estudios para Piano2
 • Sonatas para Piano1
Música Española Contemporánea
 • Piezas para Piano4
 • Sonatas3

Antonio Rodríguez Baciero, Antonio Baciero, (Aranda de Duero, Burgos, 29 de mayo de 1936) es un pianista, organista y musicólogo español.

Realizó sus estudios de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid perfeccionando posteriormente sus conocimientos en distintas ciudades italianas.

Se ha concentrado en la interpretación de música renacentista y barroca actuando en escenarios de todo el mundo.

También ha dedicado gran parte de su trabajo a la restauración de órganos, muchos de ellos abandonados y olvidados a lo largo de muchas iglesias españolas. Posteriormente se ha dedicado a la grabación de numerosas composiciones de músicos españoles, especialmente de Antonio de Cabezón del que ha interpretado y grabado sus obras completas siendo la única íntegra hasta el momento.

Nace en Aranda de Duero, comenzando los estudios en Pamplona, donde da su primer concierto a los 10 años. A los 18 años obtiene el Primer Premio y Premio Extraordinario en el [[Real Conservatorio de Madrid]], siendo sus profesores Puri Villar y Julia Parody, en cuya clase inicia su amistad con Esteban Sánchez. Asiste a los Cursos Internacionales de la Academia Chigiana de Siena con Guido Agosti y tras abandonar sus estudios de medicina, se traslada a Viena (1956-1965) donde estudia con Viola Thern, Paul Badura-Skoda, Jörg Demus y Alfred Brendel.

Su carrera internacional comienza en 1961 al obtener en el Concurso Internacional “Viotti” de Vercelli, un Premio Especial fundado por el famoso pianista Arturo Benedetti-Michelangeli, Presidente del Jurado. En 1963 interpreta las Seis Partitas de Bach en un solo concierto en Viena, Madrid, Barcelona… siendo considerado por la crítica como un especialista en el gran compositor alemán. En los actos de inauguración del Teatro Real presenta junto a Santiago Kastner dos programas con obras de Cabezón en Madrid, con una notable resonancia, recibiendo - al lado de Nadia Boulanger - el Premio “Juventudes Musicales de Madrid” a las mejores interpretaciones de la temporada. Su estrecha amistad con Fernando Remacha (uno de los notables maestros de la Generación del 27) le pone en contacto con los ideales de recuperación del antiguo patrimonio musical español e inicia una actividad de investigación y difusión que compartirá en el futuro con su actividad concertística.

El primer trabajo discográfico extenso es la “Obra Completa” de Antonio de Cabezón (15 discos) en versiones sobre órganos históricos españoles, piano moderno y diecisiete instrumentos originales de los Museos Instrumentales de Londres (Fenton House y Victoria and Albert Museum), Núremberg (Germanisches Nationalmuseum) y París (Musée du Conservatoire). Su edición por Hispavox recibe en dos ocasiones el Premio Nacional del Disco y el de la revista Ritmo, siendo nominada para el Premio Mundial del Disco de Montreux. Su ejecución integra en diez recitales fue organizada dentro del “III Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes” de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha participado en numerosos conciertos conmemorativos especiales: Centenarios de Albert Schweitzer, Haydn, Soler o la ejecución integral de la obra de teclado de Bach en la Gewandhaus de Leipzig para la “Neue Bach Gesellschaft” o en el 150 aniversario de la muerte de Schubert en el Festival de Granada. Numerosos ciclos y conciertos sobre Mozart y su obra así como múltiples colaboraciones para los actos del “Quinto Centenario” y “Expo 92” de Sevilla, “Europalia” (Bruselas), “Exposición Universal de Lisboa”, “España Nuevo Milenio”, Instituto Cervantes, “Salamanca 2002”, “Seacex”, “Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales”… ejerciendo asimismo una creciente actividad pedagógica (cursos de interpretación, temas especializados, jurado en concursos internacionales, etc.).

Su atención hacia el Barroco y al ideal sonoro de épocas pretéritas ha impulsado la recuperación de órganos históricos y pianofortes, colaborando en presentaciones con el patrocinio de la UNESCO y otras Fundaciones (Sánchez-Albornoz, Hennie Omstad, Juan March, Banco Consolidado, Gulbenkian, Real Fundación de Toledo, etc). Conciertos especiales en el Archivo General de Simancas (Centenario de Felipe II), Monasterio de El Escorial, Palacio Real de Versalles, Les Invalides (París), Royal Academy of Music (Londres), Kunsthistorisches Museum (Viena), etc.

Extiende su actividad concertística a América (Metropolitan Museum, Carnegie Hall, Library of Congress, Cleveland Museum of Art, Princeton University, New York University, University of Harvard, etc.) actuando en recitales como con relevantes orquestas y producciones de Radio y Televisión. Sus giras en la antigua URSS - del Báltico a Siberia - han constituido también notables éxitos, como el “Ciclo de Música Española” en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, y Masterclasses en el Collegium Musicum de dicho centro y Capilla Imperial de San Petersburgo.

Sus trabajos de musicólogo e investigador se hallan recogidos principalmente en “Nueva Biblioteca Española de Música de Teclado” (siglos XVI al XVIII; UME), con quinientas obras inéditas españolas y “Cuadernos para el Piano” (Real Musical). Igualmente la “Obra completa para piano” de Fernando Remacha (Pamplona, 2003).

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados